lunes, 5 de julio de 2010

ey, mariposa...porqué no escribes nada..???


EStaba falta de inspiración...pero tras esta pregunta me decidí a escribir.

Han pasado 5 meses ya desde que llegué!Increible!!!Y sigo alucinada de lo relativo que es el tiempo!!
Pero por esta parte del mundo,(la que paradójicamente llaman primer mundo), no he conseguido adaptarme del todo...
Bajé de un avión aún aturdida y con las ropas y mi cuerpo oliendo a India...(olor que todavía creo no he conseguido despegarme de mi piel...algo cambió en mi para siempre , también por dentro).
Hallé , (como en un sueño o como parte de la pelicula surrealista que a veces es mi vida), un montón de desconocidos que aguardaban detrás de una pancarta:
"Bienvenida a casa, guapa!!"
Mi hermana (la unica cómplice que sabía de mi vuelta sorpresa) no paraba de gravar, ni para abrazarme y yo no entendía nada.Pero mi cara consiguió soltar una expresión cuando vió que a los extremos de esos desconocidos, (que como entendí después no me esperaban a mi), estaban mis padres , desencajados del susto al ver que la que salía por la puerta no era una amiga inventada de su otra hija, sino yo, a la que no esperaban en España ni por asomo...
y ni de coña yo a ellos allí!! Menuda buena sorpresa nos dió mi hermana!!
Una salió gritando mi nombre por todo el aeropuerto, y el otro, petrificado, no soltaba la pancarta del shock!... que risas!!
Y ahí estaban, mi familia de España, incredulos aún de que yo estuviera aquí para el cumpleaños de mi padre , y temerosos de que fuera de visita fugaz...
-Hasta cuando te quedas???
Y un "no lo sé" me ha acompañado todo este tiempo...(la historia de mi vida, improvisándola hasta el ultimo momento)...Aunque a muchas personas las palabras No lo sé , no le sirvan como respuesta...

Y ha sido duro, muuuy duro...
Y no me refiero a mis casi 2 años viajando, no a los lugares sucios donde me ha tocado dormir, no a la comida que ha veces faltaba, no demasiado duro ver tantas carencias basicas en India, en Nepal...allí todo esto se suple con creces con unos valores que ya lo quisieramos aquí, en "este mundo"...
Ha sido muy duro llegar de nuevo a "mi tierra" , a estar cerca de "los míos"...
Duro encajar en un lugar donde casi todo es mentira.
Duro aceptar que hay mucha gente que te ayudaría más sin ser de tu familia, que los que son de tu propia sangre...
Duro ver como aquí no nos miramos a la cara, como casi todo se rige por el dinero, como para ver a algun amigo tienes que hacer oposiciones...y como despues de 5 meses , hay personas con las que aún no he conseguido ni comer...
Ha sido duro encajar los precios falsos que toman aquí las cosas, el miedo y la desconfianza con el que vivimos, la de casa vacías que hay (que sigue habiendo), la de hipocresía que existe, la individualidad agudizada, el egoismo generalizado, las enfermedades crónicas del alma....

Cómo podemos olvidar tan rápido que todo esto que nos venden, que vendemos, no es la verdad??
Y digo olvidar, porque hubo un tiempo, no hace mucho, en el que eramos más libres...niños felices a los que todavían no habían cambiado la personalidad .
Te acuerdas cuando eras chinorri??(me encanta esta palabra!!) Si cierras los ojos un momento, quizás aun puedas sentirlo...
Cómo podemos creer tan ciegamente que la felicidad la dan las cosas?
Cómo no somos capaces de ver la manipulación ??
Cómo no nos vemos en los espejos del otro??
Los telediarios sensacionalistas y carentes de contenidos , los shows televisivos donde no se hablan , se gritan, el vacío de valores por los que avanzar, las falsas "necesidades" creadas...

Nos lavamos el cuerpo, el pelo, la cara, las manos a diario...Pero no sabemos como lavarnos el corazón...Nadie nos ha enseñado primero que esto también es necesario.Muy necesario!!
La contaminación mental nos llega hasta el coco, el miedo a la incertidumbre y a la falta de seguridad nos paraliza el cuerpo, la falta de amor nos hace desconfiados e insolidarios y es entonces cuando somos capaces de incluso negar el compartir algo con alguien , aunque sea de tu propia familia.
Quizás porque lo mio es mio y lo tuyo es tuyo?Porque lo que tenemos lo hemos ganado con el sudor de nuestra frente y es sólo para nosotros?? Porque no cumple los canones sociales establecidos?...
Quizás sea porque nuestro egoismo involuntario e inconsciente, nos hace olvidar que algún día en el pasado alguien nos tendió una mano y fuimos nosotros los acogidos en ese mismo techo.
Ay!eso es lo que tiene ser un ser humano: que podemos tener muy mala memoria...
Quizás no decimos NO explicitamente , pero el silencio también es una forma de complicidad.
Pienso que si no tomamos parte contra algo injusto, somos precursores de esa injusticia también.
Quizás ni siquiera seamos capaces de mirar a los ojos para decir no...Pero es comprensible.
Cómo vamos a mirar a los ojos, si no los tenemos limpios?.
"Quien mira con lo ojos limpios de Buda, verá belleza a su alrededor...quien mira con los ojos sucios, no verá más que suciedad" ( dice una bonita canción nepalí)

Pero hablo en plural, porque yo también me veo dentro de todo esto...
Aqui no es facil.Ciertamente no lo es.Y se va para atrás como los cangrejos, si no se está atenta.
Pero creo que es donde más duro debemos trabajar.... Y es donde más debemos limpiarnos y frotarnos bien los ojos, para conseguir encontrar belleza a nuestro alrededor, y poder discernir entre lo real y lo falso..
LA ACEPTACIÓN es mi primera gran lección a aprender.(Si la hubiera aprendido , quizás no estaría indignada escribiendo todo esto ahora).

Es por todo y por mucho más, que me hubiera ido corriendo poco despues de haber engordado los 5 kilos que me propuse, y de felicitar con todo mi amor a mi padre, abrazar fuertemente a mi madre y mi hermana y a todos los que han corrido a achucharme y darme la bienvenida SABIENDO QUE ESTO NO IBA A SER FACIL DE NUEVO PARA MI...
Pero finalmente me he quedado un poco más...y mis lagrimas se han llenado de verdades al abrir los ojos, y poder comprobar que aquí no todo es malo y que hay mucho por hacer...
Al ser consciente que lindas gentes me han abierto puertas de casas que otros me han negado, que nuevas personas me han dado el tiempo que otras aún no han encontrado, y que las ventanas del universo también me han brindado aire nuevo y enriquecedor, para tener la suerte de intentar transmitir lo bueno que se me ha regalado en tierras lejanas...(más cercanas para mi de lo que pudiera imaginar antes de haberme ido... ) .
Y al comprobar , que incluso en tiempos dificiles, si vas de corazón, la vida te ayuda:
he encontrado trabajo como profesora de Yoga!!y a unas alumnas muy bonitas!

Y entonces he dicho SÍ!!! Me quedo!! Porque puedo!Adelante!siempre adelante!;)
No existes problemas, sino soluciones.
No hay obstaculos , sino oportunidades...
Y Si te hacen llorar, buscate risas a tu alrededor...
Y la familia está donde la sientes....y hay que ser agradecida y humilde para aceptar que cualquiera que te brinde amor sin esperar nada a cambio, puede ser tu familia.

No sé hasta cuando , pero de momento aquí estoy...
Muchas gracias a los que me dais lecciones...
Ojalá podamos aprender juntos en ambas direcciones...

NAMASTÉ.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

me has hecho llorar... guarrins!, y no soy de lágrima fácil. No sé si porque me siento igual que tu, tan identificado en lo que dices o por otras razones... no se!
En nuestra experiencia, hasta ahora todo ha sido una especie de rodaje, una fase de aprendizaje, un periodo de "incubación" donde nos preparamos para vivir, para volar...
Yo desde luego puedo afirmar que "mi" viaje empieza ahora. Digo mi, porque considero que es algo muy personal...
Ahora empieza lo difícil!!!
Sorprendenos por bcn!! En casa hay camas de sobra, bici para bcn, y MUCHAS GANAS DE VERTE! (PERO MUCHAS)

Besitos
Roberto

PD. No te pareció increíble el texto del Dalai Lama. Cada vez que lo leo más razón tiene!

Anónimo dijo...

Me has recordado una canción de Silvio Rodríguez que me salta las lágrmias desde que era "chinorri" (qué entrañable suena esa palabra :) ):

En mi calle hay una acera gris
donde se pegan las miradas
del que mira adonde vá.

En mi calle hay un banco que es
tan largo y blanco como el mármol
donde iremos a parar.

Yo no sé por qué son tan altas
las blancas ventanas que miran al cielo.
En mi calle el mundo no habla
la gente se mira y se pasa con miedo.

Si yo no viviera en la ciudad
quizás vería el árbol sucio
donde iba yo a jugar.

En mi calle de silencio está
y va pasando por mi lado
es un recuerdo desigual.

Yo no sé por qué estoy mirando
por qué estoy cantando,
por qué estoy viviendo

Yo no sé por qué estoy llorando
por qué estoy amando,
por qué estoy muriendo.

Anónimo dijo...

jajaja... me siento orgullosa por haber hecho la pregunta!!! Yo también heestado en Inda, hace unos meses y la verdad es que cuando volví todo eso que tu sentias yo tambien lo sentí, aqui la gente esta muy sola.
Como me dijo un anciano en Senegal hace tiempo " vosotros teneis relojes, nosotros tenemos el tiempo".
Graicas por volver a escribir.

THOR dijo...

Es preciosa esta confesión que escribes, esta reflexión y este reto de seguir adelante incluso aquí. No siempre hace falta que hayas estado en la India, Nepal, Senegal...simplemente estar lejos por decisión propia, aprehender fuera, tener y tomar totalmente las riendas de tu vida y entonces volver, llamese el sur, el norte el este o oeste, es el volver; y ya no eres la misma, eres otra, diferente, muy distinta a laque te fuiste, y lo que aprendiste allí no sirve de todo aquí y lo que te llenaba aquí no ves que te llene...creo que es un sentimiento independiente de donde hayas estado y donde hayas vuelto, que está relacionado con el hecho de volver y ser diferente a un luagar que estaba controlado, conocido, donde te desenvolvias con soltura....ahora todo ha cambiado, tu has cambiado... tal vez me equivoque, pero supongo que esta reflexión que compartes es para una muy larga conversación...

Anónimo dijo...

Hacía tiempo que no entraba en tu pagina.Te echaba de menos.
Despues de leer "lo que te ahogaba el pecho", a mi tambien me han rodado algunas lagrimas y me ha subido un nudo a la garganta. Siento tu dolor y tu rabia como algo "mio" y un "poquito provocado por mí", y te comprendo.

Tus juicios tienen mucho de verdad,pero desde mí, creo que hay un exceso de dureza hacia los tuyos, hacia los que te queremos,aunque no todos compartan tu modo de "ver y entender" el mundo. Aunque te hayan desmoronado un sueño, un proyecto, un deseo...
Seguimos estando ahí, sientenos cerca.Un beso fuerte. MLUZ

Anónimo dijo...

tras nuestro encuentro me leí este post que se me había pasado. Me siento muy identificada con él... así me pasó también a la vuelta de mi primer gran viaje. Sí, es importante la aceptación... Ya verás que cuando pase un tiempo lo verás algo diferente. Cuando "aceptes", podrás apreciar las cosas buenas de esta parte de mundo, verás con mayor claridad a la gente que, a pesar de vivir en una sociedad alienante, se esfuerza en ser uno mismo, en ser persona...
Un abrazo mariposa
Carme

anónimo dijo...

El tiempo ayuda a ver a las personas de otra manera y aceptarlas porque es evidente que nadie es igual a nadie y menos aún, igual a nosotros mismos.
Es posible que algún día te dés cuenta que no todo era malo en sus negativas y vuelvas a ser feliz con ellos.
Tú sigue siendo como eres en tantas cosas como aprendemos de tí y gracias por ser tú.