martes, 6 de enero de 2009

Cuando se va la luz...


...todo queda a oscuras...durante un rato.

Una luz de candil se enciende por alguna parte de la habitación , o la vida prosigue con luz de velas.Están tan acostumbrados, que nada cambia si se va la luz.
Tan sólo hay un ooohh!!colectivo cuando vuelve, como de alegría necesitada de expresarse.
Mis momentos más bonitos en India los he vivido cuando se ha ido la luz,(quizás porque dejas de verlo todo claro para mirar de otra manera).
Y me he visto con todos los niños de la residencia alrededor de una vela, que sosteníamos por turnos, sentados en circulo sobre la cama, cantando en voz bajita, mientras todo estaba a oscuras y en silencio fuera....Esa luz y esos momentos no se olvidan nunca.Era noche buena, y yo canté una canción de Bebe.
O en la habitación de la mami india, Soni, Mukest, Summan (mis tres hermanos indios), Sergio, Tere y Luis, recién llegados de España, la mami, y yo...alrededor de un candil y un brasero, riendonos mientras tratamos de pronunciar cosas en el idioma de los otros, con un chai o una vino en la mano (no lo recuerdo bien ;)
A solas, entre mujeres, escuchando cantar una canción de la mami , mientras me acariciaba la cabeza, y yo me sentía como en casa, debajo del edredón.
O en mitad de mi Spanish class, mientras los niños estaban diciendome los numeros hasta el 100.Se fué la luz y nadie se movió, nadie gritó, nadie pareció sorprenderse , ni siquiera distraerse.
Seguí escuchando la vocecita de la niña , que a mi lado, repasaba en voz alta los numeros recién aprendidos, mientras sus compañeros, a oscuras, la escuchaban con un respetuoso silencio...
(Me pregunto si ocurriría lo mismo en España con un apagón de clase.)
Ya de vuelta a casa caminaba a oscuras por las calles, porque la luna no pintaba el suelo como otras veces.Y viendo siluetas en la niebla cuando pasaba algún coche, escuché más mis pasos y mi propia respiración .

Ahora escribo esto a oscuras, con una luz de vela a mi lado, y la luz de la pantalla del ordenador.
Está lloviendo fuera,( mi primera lluvia en india), y los perros han empezado su concierto de cada noche...
Y no sé si será la lluvia, no se si será la oscuridad, si serán los perros que hoy tocan temas más lentos o la vela que está apunto de apagarse...pero cierta nostalgia ha entrado por la rendija de la puerta...
Se irá cuando vuelva la luz.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ya está la luz!!!!!!!!!!! ánimo bonita y piensa en positivo, si lloras no podrás ver las estrellas (R.Tagore),tu tienes la suerte de verlas aunque esté nublado. Un abrazo mc

Anónimo dijo...

Cuando se va la luz, hay estais vosotros para iluminar. Sobre todo Luis, se ve cotento, pasatelo en grande nene. Aprovechad todo lo que podais, es una experiencia unica. Muchos besos a tod@s. Taita

Anónimo dijo...

Tu si que estás llena de luz, una gran y hermosa luz propia ; besos

eporleyuy@gmail.com dijo...

HOLA MARIPAZ, PUES ACA ANDABA, ESTUVE CON LILA Y ME DIJO DE TU BLOG,ME TRAJO LINDOS RECUERDOS,ATRAVIESO EL CHARCO Y TE ABRAZO FUERTE....UN BESO
ernesto
"..detras de tu mirada
hay cielos que el cielo respira"
PD: a ver si el mundo se da vuelta y trae nuevamente por estos pagos

FaNTaSMaS PoeTaS dijo...

Hola!! Te escribe desde Triana una naricilla pequeña que a ti te gusta morder (todavia te gusta no?:D) Esa naricilla te pide disculpas por no haberte escrito desde hace mucho, pero es que no se acordaba de cuál era el nombre exacto de tu blog. Ahora que finalmente lo ha encontrado, ha prometido escribirte más a menudo, sobre todo porque le acabas de arrancar un par de lagrimillas a su dueña, cosa que como bien sabes, no pasa muy a menudo, pero cuando pasa toma calibre de TORMENTA TROPICAL xD.

Me encanta ver como escribes y como estas...te echo muchiiisimo de menos de verdad, pero me alegra ver que estas aprendiendo tanto. TE ADMIRO con todas las letras mayusculas posibles, llevo todas las navidades pensando en ti y en tu labor y ufff pienso en todo aquello que estas viendo y me doy un poquito de asco por este materialismo en el que vivimos absortos.

Curracona madre me llamó hace poco para decirme lo de los calendarios, que por cierto, acabo de ver y son preciosos, hija....todo lo haces bien???porque la camara es otra cosa que se te da de maravilla :D Le he dicho que me de 10, que esos los vendo seguro ok? Ya si veo que puedo vender mas pues te los pido si hay disponibles todavia.

Te estoy soltando un rollo patatero que no veas jeje, pero es que me encantaria tenerte cerquita para abrazarte muyyy fuerte hasta que nos doliera; no pensaba que te fuera a extrañar tanto, pero desde que empecé a leer lo que cuentas no lo puedo evitar...esta naricilla necesita ser mordida y tu eres la unica q sabe hacerlo sin que duela :P

Te quiero un monton my indian love!:D TE SEGUIRE MUY DE CERCA CON UNOS OJILLOS QUE GRACIAS A TI, ESTARÁN LLUVIOSOS MÁS A MENUDO!

Mil beshitossssss!!!!