martes, 10 de marzo de 2009

Happy Holi and Full Moon!!




Hoy las mujeres han estado cocinando todo el día, y todos comiendo juntos en familia. (Aquí una fiesta no se entiende sin comer hasta que te salga por las orejas).
Holi festival es un día especial para ello. De los pocos días que comen todos juntos. Los demás días, primero los hombres en una habitación, y luego las mujeres, en otra.

….Todos gritan fuera en la calle…
La excitación popular puede sentirse hace varios días, pero esta noche, justo en este momento se hace visible, audible, casi palpable.
Todo el mundo está vociferando, cantando, tirando cohetes .La música suena por todos lados , y al grito de Holi! pueden escucharse cientos de personas gritar a la vez también.
Yo estoy en la azotea de casa con toda la familia escuchando el espectáculo.

Es Luna llena.

Desde arriba podemos ver a lo lejos varias hogueras gigantescas , encendidas a nuestro alrededor.
A las nueve en punto, con la radio encendida, escuchamos Happy Holi!!!Y en la calle los gritos se hacen más fuertes. Todos a la vez, de todos lados, como si se hubieran puesto de acuerdo para volverse locos en el mismo momento.
Yo no entiendo nada.
Entonces me cuentan que hoy es el ultimo día del año para los hindúes.
Ah! es como celebrar fin de año , pero a lo Indio… Y en marzo!!Que divertido! Y encima a las 9 en vez de a las 12 h ?!!
Y Justo en ese momento, vemos pequeñas lucecitas moverse en circulo, alrededor de las hogueras y dirigirse en fila hacia el río. El espectáculo es precioso …y cuando sé de qué se trata , me gusta más: Llevan las malas cosas a quemar al río, allí tirarán las antorchas y volverán a las aldeas, deseando felicidad a su pueblo, llenándolo de color al día siguiente.

Yo quiero ir también, llevar una antorcha, gritar, cantar, bailar …qué se yo! Llevamos días escuchando esas canciones , con esas coreografías tan graciosas de los videos musicales. Y al escuchar los tambores de lejos, me remuevo por dentro y se me van los pies!!
Pero no. Esto no va así…(me dicen), y me retienen con una presión psicológica difícil de ignorar.
-Esto es sólo para hombres, y para las mujeres es muy peligroso.
Y qué hacer sino creerles??

Mientras escribía esto ha pasado cantando y gritando un grupo de treinta personas aproximadamente, justo por debajo de casa, y he podido entender de golpe lo que mi familia trataba de explicarme con todo el cariño.
Llevan platillos, tambores, y la adrenalina a flor de piel. (Cierta locura colectiva diría yo, mientras cantan a puro grito.)
La energía y la fuerza de la unión masculina puede sentirse muy bien …y ciertamente no; No me imagino ahí en medio de tanto tío, pasando desapercibida…
Me dan envidia sana, pero no ganas de bajar y unirme.

Si las mujeres los copian , me uno a la siguiente fiesta con ellas, pero no sola!!
Los indios tiene mucho guardado, mucho contenido. Y cuando beben , o se reúnen en masa, explotan, y entonces agüita…( o eso dicen)

Me llama mucho la atención la cultura de India, y vivir en familia todas estas tradiciones, es un privilegio que no me quería perder…
Por esto, y por otras coincidencias de la vida, decidí anular mi tren a las montañas y quedarme un poco más aquí… Y además , porque siempre se puede cambiar de opinión, no??(mi frase favorita)
Pero después de esperar durante días a que el festival llegara, cuando me enteré que esta noche sólo los hombres pueden salir a la calle de noche , me lleve una tremenda decepción.
Ellos están bebiendo vino o cerveza , y divirtiéndose, y ellas coca cola y cocinando.
Y ya podéis imaginar cómo estoy yo! Y encima en luna llena!!!
Yo estoy que me subo por las paredes, pero aquí todo esta bien para ellas.

Yo quiero salir, y llenarme de colores…
Pero debo tener paciencia hasta mañana. Sigo siendo guiri aquí, y además mujer. Así que creo que lo mejor es mirar lo que hacen otros en un país que no es el tuyo,( o que no es donde naciste, mejor dicho), y hacer lo mismo.
Pero mañana en el día pienso ser como los niños y llenar de colores todo lo que encuentre! Aún quedan 2 días más! (Encontré esta foto y me ha puesto los dientes largos.)


*Foto de un periodico digital Indio.

Yo trato de explicarles a mi familia India que el miedo no sirve de nada, pero… quien les hace entender esto en una noche así? Ellos se conocen entre sí más que yo, por supuesto, que sólo llevo 3 meses aquí, y que además nunca estuve en Holi antes.
No puedo cambiar de repente la cultura de un país entero. (Aunque reconozco que a veces me gustaría.)Así que me he encerrado en la habitación a escribir, con la música de fondo por todos lados, y los gritos de alegría de la gente.
Y esta vez puntualizo , con más conocimiento: Gritos de alegría de la gente de sexo masculino. No son todo el mundo como dije antes.


Mukesh, my Indian Brother, me explicaba con cierto recochineo que esto es así. Que para la próxima vida me pida ser hombre.
Yo le digo , a la vez que le hago cosquillitas en la mano a Sony (my indian sister) que no hay problema, que me gusta ser mujer.
Y cuando él lo ve, y alarga la mano para que le haga cosquillitas también a él, le digo con una sonrisa de satisfacción en la cara y cierta ironía también:
Lo siento, son exclusivas para mujeres.
Pídele a Dios en tu próxima vida ser mujer…

4 comentarios:

Unknown dijo...

jajjaj, eso es una guerra de pintura??? qué bueno!!
Disfruta y pon más fotillos, que veamos.

Te quiero fea

Anónimo dijo...

¡¡Que lindos!! seguro que te has pringao tambien, has visto que luna?
Grande y preciosa al menos por aquí. ¿por donde estas? un besito mmuuaaaa
te queremos mc

Anónimo dijo...

Aqui en el trabajo, entre paredes grises, abro tu blog y esto ya empieza a cambiar de color...es una ventana donde respiro a menudo...cada dia se mejor donde esta mi camino, subir aquella montaña, ha reconstruido mi espiritu, esta ventana lo renueva cada dia. Voy a cabiar estas paredes, por otras...ya no hay duda.
RAI7101

Anónimo dijo...

y yo te preguntaba que donde y cómo vivías esta luna nueva?.
¡ya tengo la respuesta! y es maravilloso:
las tres lunas llenas que has vivido desde que estás ahí, en India (al lado de esas personas tan lindas y que tanto te están aportando y enriqueciendo), han sido diferentes pero iguales de intensas e iguales de llenas de esas experiencias que estás viviendo y que nunca vas a olvidar!!!.
a nosotros también nos aporta mucho bueno y nos mete un no sé qué adentro que nos mueve y nos anima a reflexionar muchas cosas buenas.